jueves

Concurso de relatos "Dar teta es dar vida". Relatos participantes

NACER, MAMAR
Fotografía de Daniel Bran

Ya está. La madre está de parto.. ¿cuándo llegará la criatura? Nadie lo sabe, estas cosas llevan su tiempo, y es importante no molestarla. Si molestas a la madre las cosas pueden salir mal, y luego a saber qué pasa con el pequeñín. Sí, es importante, muy importante, dejarla tranquila.

Si te fijas, verás como la madre se remueve, no para quieta, da vueltas y más vueltas. Está buscando la mejor manera para ella y su bebé, de parir y nacer. Pero no la mires de cerca, que no se sienta observada, podría ponerse nerviosa. Mejor que no se note que estás ahí, solamente observa, sin ser visto, por si hay algún problema. Estar sin que se note, esa es la clave. De esta manera, podrás acercarte si notas que algo va mal, pero no sentirás la necesidad de intervenir si no es necesario. Está algo cansada, es normal. Ya lleva varias horas de trabajo, y eso ha de ser realmente agotador, pero ella sabe lo que se hace.

¡Mira! ¡Ya sale! Poco a poco, sin prisa, no hay necesidad de hacer nada si todo va dentro de lo normal. Si algo no va bien, lo sabrás. Poco a poco, irás cogiendo experiencia, y simplemente con observar los movimientos de la madre y escucharla, podrás saber en qué momento del parto se encuentra. Ya está...¡ya ha nacido! ¿Te fijas cómo la madre sabe qué hacer? ¿Ves como le acoge, cómo le da su calor? El pequeñín también sabe lo que ha de hacer...¿te fijas cómo está buscando la teta de su madre? La naturaleza es sabia. Dota a los mamíferos de las mejores herramientas para cuidar de su prole.

¡Mira! Ya se ha enganchado a la teta. El calostro que está recibiendo vale su peso en oro, qué digo...¡en platino por lo menos! A través de él va a recibir importantísimos factores de protección, que le servirán siempre. Eso por no hablar del contacto con su madre, después de pasar tanto tiempo acogido en su vientre, su calor, la seguridad de sentirse cerca. La leche de su madre es el mejor alimento que puede recibir, para algo somos mamíferos.

¿Ves como no ha sido tan terrible? Para ser el primer parto que ves, no ha estado tan mal, ¿verdad? Acuérdate de todas estas cosas, y si las tienes bien presentes, ten por seguro que vas a ser un veterinario de primera.

Qué pena que con las personas a veces no se respeten estas cosas...¿sabías que las mastitis vacunas están muchísimo más estudiadas que las mastitis humanas?

ERIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario